Filosofía

Como ahora soy una niña muy estudiosa [ xD ] me estoy interesando por áreas que nunca pensé interesarme.
Una de esas áreas es filosofía.
Todo porque anoche estudié mil rato para la fucking prueba. Pero en fin, ahora escribiré sobre filosofía, específicamente la parte de psicología.
Surgimiento de la Psicología.
A medida que pasó el tiempo, las explicaciones metafísicas sobre el alma fueron perdiendo vigencia, dando paso a la aplicación al objeto de la psicologóa el modelo de las ciencias naturales, es decir, tuvieron la tendencia a transformar la psicología en una ciencia.
Estructuralismo [ tendencia Biologizante ]
Edward B. Tichener [ padre del estrcturalismo ], fué quien creó ésta escuela. Para él, el obejto de la psicología consistía, en descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y sus relaciones mutuas.
El estructuralismo consiste en "el estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo sólo mediante la instrospección".
Funcionalismo [ Tendencia Matematizante, se origina en el Pragmatismo ]
William james [ padre del funcionalismo ], fué qien creó ésta escuela. Surge en oposición al estructuralismo y su orientación fue siempre pragmática. El funcionalismo es "el estudio de las actividades mentales desde el punto de vista de su función". A ésta escuela no le interesa saber qué son los fenómenos mentales, sino cómo funcionan.
Asociacionismo [ Originado en el empirismo filosófico ]
Como escuela tiene su origen en el empirismo. El objeto de la psicología para el asociacionismo es que la asociación de ideas se fue reemplazando por la asociación de estímulo-respuesta. La reflexología llegó a ser el tema central de la psicología rusa, especialmente.
La psicología se constituye en el estudio de las conexiones o vínculos estímulo-respuesta [ estudio entre el estímulo respuesta, reflejo ].
Los procesos conductuales son cuantificables; si algo existe debe existir en cierta cantidad, y si existe en cierta cantidad entonces puede medirse [ aplicación de la matemática a la psicología ].
Thorndike, fue líder en el campo de los test mentales y prácticas educacionales, pionero en la aplicación de mediciones cuantitativas a problemas socio-psicológicos.
Conductismo [ Objeto: La conducta ]
Ésta escuela fue creada por John B. Watson. El conductismo surge en tres tendencias:
1.- Tradición Filosófica del Objetivismo psicológico.
2.- Psicología Animal
3.- Funcionalismo norteamericano.
Para Watson "la psicología es una rama pramente objetiva y experimental de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta". Se interesa también en la conducta animal.
Estímulo-respuesta: Cualquier objeto del medio en general o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal. Respuesta significa a su vez, cualquier cosa que el animal haga.
[ la conducta puede ser analizadamediante métodos objetivos de la ciencia natural, los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados científicamente. ]
Psicología de la Gestalt [ Psicología de la forma ]
la Gestalt define psicología como el estudio de la experiencia inmediata del organismo total. Entre sus postulados básicos está:
a) El todo domina las partes y constitye la realidad primaria.
b) El todo no es la suma de las artes, sino más bien, un campo cuyo carácter depende principalmente de sí mismo.
Esta escuela fue creada por Marx Wertheimer. para él, los postulados son "lo dado está en si mismo estructurado" [ gestalt ], que quiere decir que lo dado se estructura independientemente del sujeto de acuerdo a leyes.
Psicoanálisis [ Objeto: El inconsciente ]
Esta escuela fue creada por Freud, quien introdujo en el mundo contemporáneo una duda sobre la imagen que el hombre moderno tenia de sí mismo [ revolución antropológica freudiana ].
Freud sostiene que:
a) la vida psiquica no es un continuo de la energía física, por lo cual no puede ser reducida a ésta ni estudiada por los métodos de las ciencias naturales [ rechaza las explicaciones biológicas en psicología ]
b) Existen procesos psiquicos inconscientes y en estos está la fuente de trastornos de la conducta [ el inconsciente no puede explicarse desde la biología ].
A partir de esto, elaboró teorías de la personalidad:
1ª Teoría de la personalidad: Psiquismo: Consciente, subconsciente, inconsciente.
2ª Teoría de la personalidad: Aparato psíquico: Yo, ello, super-yo.
La personalidad es una resultante de la interacción entre las fuerzas innatas, instintivas, con otros, determinasdos y modificados por el medio ambiente.
Etapas-Fases: Oral, anal, uretral, fálica, de latencia y genital [ etapas del desarrollo psico-sexual ].
Complejo de Edipo: Fijación sexual del niño por su madre
Los mecanismos de defensa utilizados por el yo para adaptarse son: Identificación, desplazamiento, fijación, regresión, proyección y formación reactiva. La teoría de Freud tiene una honda repercusión filosófica por cuanto todos sus principios articulan una imagen del hombre que contrasta con la que se tenía hasta entonces.
C. G. Jung: Continúa el estudio de la naturaleza del inconsciente individual del inconsciente colectivo.
Adler: Considera que no es la líbido [ energía sexual ] el motor del comportamiento sino la tendencia a la superioridad.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home