Edgar Allan Poe

"¡Ay que claro recuerdo
de aquel frío diciembre!
Fantasmas de mortecinas brasas
reflejadas en el suelo;
angustioso deseo de un nuevo día;
rogando en vano a mi libros
que den un descanso a mi dolor,
dolor por la pérdida de Leonora, la única,
resplandeciente virgen, llamada Leonora por los ángeles.
Ahora ya sin nombre, por la eternidad."
[ Edgar Allan Poe, El Cuervo ]
Nacido en Boston, Massachusetts, en 1809, era uno de los tres hijos de un humilde matrimonio de actores. Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre, siendo entonces acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, jugó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor.
La familia Allan se mudó a Inglaterra cuando Poe contaba seis años. Allí estudió durante cinco en un típico colegio británico de la época. Años más tarde comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia en la que se distinguió en las asignaturas de latín y francés. Sin embargo, no terminó el primer curso académico, al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego. Posteriormente, se alistó en el Ejército, en el que permaneció dos años. A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la retirada de su apoyo. En 1836, se casó con Virginia Clemn, su enfermiza prima de 13 años, que moriría a los 25.
Dedicado al periodismo, a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y revistas como "Southern Literary Messenger", "Burton's Gentleman's Magazine", "Graham's Magazine"..., desplazándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo. En 1845 llegó a convertirse en propietario del "Broadway Journal", de Nueva York, que sin embargo cerró al año siguiente por problemas económicos. Su estilo agudo y en ocasiones cruel, especialmente tratándose de crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este. Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus escritos.
En 1840, en la ciudad de Philadelphia, (Pennsylvania) logró publicar, en dos volúmenes, una recopilación de sus relatos aparecidos en prensa: Tales of the Grotesque and the Arabesque ('Cuentos de lo grotesco y arabesco'), que contenía algunas de sus obras más importantes (La caída de la Casa Usher, Ligeia, Manuscrito encontrado en una botella...) y hoy es considerado uno de los hitos más importantes en la historia de la literatura fantástica de todos los tiempos. Sin embargo, fue uno de sus poemas, El cuervo, el que por fin le dio fama nacional al ser publicado en el periódico "Evening Mirror" el 29 de enero de 1845.
Según se aprecia en su correspondencia, Poe sufrió durante toda su vida fuertes depresiones nerviosas, de las que se defendía por medio del láudano y el alcohol. Fue además continuamente asediado por problemas económicos, muchas veces derivados de dichas aficiones. La enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica) en 1847, y varios fracasos posteriores (ya al final de su vida) en sus relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo.
El 3 de octubre de 1849 se le encontró en estado de desvarío frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland. Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al hospital, donde murió días después. La leyenda, recogida por Julio Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar, llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas Narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: "¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!"
La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado también la posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia.
Genial escritor. Hay cierto grado de veracidad en todos sus cuentos y poemas. Tanto tiempo siguiendo sus cuentos, es mínimo que tenga algún connocimiento de él.
Continuo con lo anterior. hay cierto grado de veracidad en sus cuentos... Comparando su vida [ que no fue muy feliz que digamos ] con poemas como "Ligeia" y cuentos como " El pozo y el péndulo", nos podemos dar cuenta claramente de las relaciones que hay entre ellas. Un ejemplo de ello es en el poema "El Cuervo", su único verdadero amor, fallece, y el queda hundido en la soledad y tristeza. También en el cuento "El Pozo y el Péndulo" se puede apreciar una esclavitud, que Edgar Allan Poe quizás conocía como talvez no conocía, me refiero al alcoholismo que sufría. Quizás es por eso que me gustan tanto sus cuentos y poemas, a mi gusto es uno de los mejores escritores de la literatura gótica y padre de escritores como Julio Cortázar [ muy bueno tambien ] y H.P. Lovecraft. No les recomiendo leer un sólo libro de este genial escritor, sino que todos, además no soy muy extensos. ¡Háganme caso!

1 Comments:
HOLA CRAL!COO TAY?
OSEA NADA!
NO OO CONOZCO
PERO CREO Q
LO HE ESCUCHADO NOMBRAR..
¬¬
EN EL COLE
N CLASES
DE HISTORI O BIOLOGIA
O QUIMICA
O FISICA
xD!
NADA!
CREO Q SABES KE ME CAES
ROX!NO ME TINKA EL BLOGGERSH!
NU CAXO NIUNA!
JAJAKJJKA!
SALU2!
Y TU SABI POH!
EL 1º DE JULIOAL ESPECIAL DE SUEDE Y THE TEARS EN BLONNDA!
SEE!
SLU2!
Q TE SBEM!
http://___ARROZ...___
...........:::::***SEBASTIAN***:::::..........
Publicar un comentario
<< Home